¿Comida más saludable y ligera? ¿Platos estéticos de primer impacto visual? Pues parece que sí, que los asistentes comen más por los ojos y que lo healthy es lo que triunfa. La sociedad se ha ido concienciando más y más sobre el hecho de comer mejor y de forma más sana y, en paralelo, sube la demanda de menús vegetarianos y veganos. Te contamos que más tienes que tener en cuenta este 2023 a la hora de montar un catering para tu evento. 

Menús e ingredientes saludables

Lo que el cliente demanda y lo que triunfa son opciones muy saludables, “presentación fresca y cuidada”, en palabras de Life Gourmet. “Hay una obsesión de comida ligera, refrescante, no demasiado calorífica, tanto sea para desayuno, comida, cena…” según nos explican desde Medems Catering. En general, todas las empresas de catering con las que hemos hablado coinciden en que esto es lo que quiere el cliente en eventos hoy. Nosotros mismos en eventoplus también lo vemos cuando acudimos a cualquier evento.

Muchos postres, pero más saludables

Life Gourmet nos lo asegura, se cambia la tendencia y los buffet de dulces están en aumento, pero con formatos individuales. “Las tartas también de diferentes elaboraciones están en tendencia”. Parece que comeremos postres con muy poco azúcar donde la fruta funciona decorando y, sobre todo, “iluminando el plato con sensaciones dulces pero huyendo del azúcar”, para Medems. ¿Dar color también con flores? Cooklab nos asegura que usará mucho este año la violeta o la lavanda en postres y no hay que más que ver la foto que nos han enviado de AGA Catering…

Recetas de la infancia

Buscaremos este año mantener un vínculo con nuestro pasado que nos haga sentir bien, así lo consideran desde Artigot Catering y su línea premium crea_tasting lab. . “Una manera de revivir ese pasado en un evento es incorporando sabores que se asocian a buenos recuerdos de la infancia”. El Antiguo Convento apuesta por la misma idea: “los menús son tradicionales, renovados y adaptados a los tiempos que vivimos, fusionándolos en muchos casos con sabores latinos y asiáticos”. O sabores incluso africanos, para Cooklab que nos habla también de “recetas vintage con un giro enfocado a la salud y a lo saludable”.

Que te invitan visualmente

“A la mayoría les atrae más la presentación y el aspecto de la comida que el sabor” según Artigot. Por eso será importante trabajar este año esta parte. Una idea que defienden en Artigot, y que aplican en su línea premium crea_tasting lab, es utilizar estaciones de comida verticales. “Estos escaparates son muy prácticos ya que no solo son totalmente personalizables y modulares, sino que también añaden profundidad y altura a la exposición creando escenarios que son visualmente muy atractivos”. En Medems optan por lo que llaman “trampantojo sorpresa: los platos parecen una cosa y saben a otra, buscando una experiencia que sorprenda”. Cooklab por su parte confía en “lo crujiente” para amplificar las sensaciones del comensal.

La presentación muy espectacular y vistosa

Para el Antiguo Convento Catering será clave este año y en AGA Catering coinciden en cada vez se le da más importancia no sólo a lo que se come sino a cómo y dónde. “Hoy en día se huye de los emplatados sobrios y se buscan los colores y las formas que sin ser agresivos resultan vistosos”. Medems nos habla de recipientes de siluetas distintas, jugando con la profundidad del plato, donde el alimento brilla por su color y donde en general el camarero añade una salsa o una crema interactuando en diferentes pasos con el comensal.

Mayor demanda de dietas especiales

VOK DAMS (estos alemanes siempre por delante…) ya ha lanzado una política de catering vegetariano/vegano, sugiriéndolo sistemáticamente como primera opción. Y los caterings aquí en España nos lo comentan, este año será importante tener en cuenta las dietas especiales porque crece cada vez más la demanda, sobre todo, si hay asistentes internacionales, según nos comenta Medems. También las alergias ocupan el foco, frutos secos y gluten a la cabeza. “Se intenta reducir ya mucho el gluten e incluso los lácteos de origen animal (lo que incluye leche, cremas, natas y quesos)….”como nos cuenta el Antiguo Convento. En este sentido te recomendamos estar muy informados previamente al día D de todas las alergias y deseos de los comensales.

Sostenibilidad

Impacta en el catering de muchas formas. En primer lugar, se piden cada vez más productos ecológicos, de cercanía y de temporada (en esto coinciden todos los caterings). ¿Qué significa esto? “Pues si en España no hay ciruelas en enero, no pensamos en comprarles en Chile o en otras latitudes”, según nos dicen desde Medems. Los montajes se inspirarán más este año en colores naturales cobrando papel importante artesanía y vajillas, por supuesto sin plástico. En su lugar materiales como el metal, madera o cerámica toman protagonismo. Los excedentes siempre han sido una de las preocupaciones del catering y este año también habrá que ponerse las pilas con mesurar las cantidades al detalle antes de la preparación. Importante para esto: calcular asistencia y reducir el no show.

Más personalización

 “Lo que más demanda el cliente son menús hechos a medida. Las propuestas deben ser y que encajen con la estética del evento”, nos explica Life Gourmet. ¿Un ejemplo? Marcar los logos, por ejemplo, como nos cuentan desde AGA: “cuando pensábamos que marcar logos en productos estaba demodé nos encontramos que ahora cada vez más en eventos corporativos se quiere optar por esta forma de dar visibilidad a la marca”. También, para el Antiguo Convento, en los propios montajes de catering, a nivel espacio y a nivel mesa, piden transmitir más la idea de la marca, los colores corporativos o hasta los valores, ya sea lujo, modernidad, exclusividad, tradición…

Más marca España

Menús que tengan en cuenta la ‘marca España’ y la difusión de la gastronomía española y la dieta mediterránea serán tendencia este 2023 para el Antiguo Convento. Justamente en este sentido en el tasting que ha realizado Medems a principios de año nos cuentan que estuvieron probando vinos de diferentes denominaciones de orígenes no tan convencionales. “Buscando la notoriedad de D.O. distintas en España para dar un valor añadido, cumpliendo una misión divulgativa, de reconocimiento y visibilidad de otras zonas de España”. (En la fotografía puedes ver un momento del tasting)

Coctelería

La coctelería pasa a ser un básico. Los caterings coinciden en que cada vez más clientes demandan una barra de coctelería en sus eventos. Las marcas premium se posicionan frente a las básicas. La parte de fiesta ha ganado muchísima importancia en el desarrollo del evento, para Life Gourmet. El Antiguo Convento añade que la coctelería sofisticada con un montaje efecto wow está super de moda y AGA también coincide en la importancia de los Cócteles, así como “cafés de barista, cervezas artesanas o incluso kombucha son algunas de las solicitudes que pisarán con fuera cada vez más en eventos”.

Fuente -https://www.eventoplus.com/articulos/10-tendencias-en-catering-para-eventos-este-2023/ por Paula Rey