Las asociaciones, cada vez más comprometidas con la sostenibilidad

Nuestro sector es un conjunto de colectivos que tienen cada uno un papel diferente, pero que juntos crean eventos… y que juntos generan un impacto medioambiental o social. Un cambio de los últimos años es que algunos de estos colectivos han definido decálogos o compromisos a nivel de sostenibilidad, con niveles variados de concreción, pero siempre con voluntad de mejorar las cosas. Repasamos algunas de estas iniciativas, aunque muchas otras asociaciones llevan a cabo iniciativas responsables, como la formación de los miembros que la EMA está llevando a cabo, o causas como la trata de blancas que apoyan asociaciones como SITE o MPI.

AFE: un decálogo y una mesa de sostenibilidad

AFE (Asociación de Ferias de España) publicó su decálogo en 2022, “un punto de inflexión para las ferias del sector”, nos señala su secretario general Juan Puchalt. ¿Sus principales componentes? Aboga por una labor de comunicación (en sus webs, sedes, redes…) de los compromisos de los miembros, por mejoras energéticas en sus instalaciones y prácticas de uso de energía, por prácticas de alimentación sostenible, transporte colectivo y sostenible, de economía circular en las estructuras y moquetas, por la accesibilidad, la colaboraciones con ONGs y voluntariado (aprovechando la asistencia masiva que suponen las ferias), criterios de contratación aplicando criterios ambientales y sociales, y finalmente por rebajar su huella de carbono. De hecho, se han unido también a la iniciativa NetZeroCarbonEvents.

NetZero Carbon Events, la iniciativa más internacional

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de más de 400 organizaciones de 55 países, tiene como objetivo que, para 2050, todos los eventos sean libres de carbono. Antes de finales de 2023, publicarán la hoja de ruta para 2050, con un objetivo intermedio de un 50% para 2030. Es una iniciativa que se aplica a toda la cadena de valor, con la idea de desglosar los esfuerzos por tipo de actor. Tiene cinco principales campos de acción, entre los que se encuentran la organización de eventos con energía verde y de manera eficiente o rediseñar los eventos para utilizar materiales.

IdeMice lanza un decálogo para incentivos sostenibles

Si bien esta declaración de intenciones de la asociación de agencias de incentivos hace hincapié en medidas en destino, habla también del compromiso en su propia casa. Hace recomendaciones a nivel de contratación de medios de transporte más sostenibles (un componente clave de los incentivos), la lucha contra los envases de un solo uso, la contratación de alojamientos sostenibles, la restauración más sostenible, la reutilización de materiales, los derechos de los trabajadores, y un valor clave que aportan los viajes de incentivo: la generación de impacto positivo en el entorno fomentando la interacción de los participantes con las comunidades locales, con respeto del patrimonio local. Este impacto local, junto con la sensibilización de los participantes, es un valor clave de los incentivos.

ADEAZA lanza su guía de buenas prácticas

ADEAZA destaca en su guía la importancia que tienen para la prestación de sus servicios las relaciones con los clientes y los valores que deben regir estas relaciones: profesionalidad, integridad, excelencia… El manual asesora a sus clientes sobre variables que deben tener en cuenta a la hora de contratar una empresa (reputación, solvencia, cumplimiento de la normativa…), sobre la diferencia entre las necesidades del cliente y necesidades de la empresa de personal o sobre las especificaciones a la hora de elaborar un presupuesto.

Francia define un compromiso de sector

La alianza de asociaciones del sector de eventos del país galo, UNIMEV, suma 400 empresas de toda la cadena de valor del sector de eventos. Ha definido en colaboración con el Gobierno francés un compromiso de sector centrado en evitar el desperdicio. El decálogo detalla una serie de compromisos y métodos de diseño circular a aplicar. Un ejemplo de compromiso realmente colectivo, pero también de priorización de pocas causas.

Fuente – Eric Mottard – https://www.eventoplus.com/articulos/las-asociaciones-cada-vez-mas-comprometidas-con-la-sostenibilidad/

Cifras por segmentos de actividad

El segmento de catering para colectividades es el de mayor importancia, con una participación del 88% sobre el total. Así, el valor de este mercado se situó en 3.100 millones de euros, un 15% más que en el ejercicio anterior. Dentro del negocio de colectividades, los centros de enseñanza fueron el segmento de demanda de mayor dinamismo, con un aumento del 17,2% y un valor de 1.055 millones de euros. La demanda procedente del sector sanitario se mantiene como la de mayor importancia, alcanzando los 1.365 millones de euros (+14,7%), mientras que los servicios a empresas se incrementaron el 12,2%, hasta los 505 millones de euros.

Por su parte, el catering de aéreo estuvo impulsado por el fuerte crecimiento del número de pasajeros en desplazamientos aéreos. Así, este negocio contabilizó una cifra de 220 millones de euros en 2022, un 76% más que en el ejercicio precedente.

Tras crecer el 67%, el catering de gama alta alcanzó los 200 millones de euros, en un contexto de fuerte aumento de la demanda de eventos y celebraciones gracias a la desaparición de las restricciones tras la pandemia.

Casi un millar de empresas

La oferta del sector estaba compuesta en 2022 por unas 955 empresas, las cuales generaban un volumen de empleo de 75.000 trabajadores. Ambas cifras se mantuvieron estables a lo largo del último ejercicio.

El sólido posicionamiento que han alcanzado los principales operadores queda reflejado en el grado de concentración del sector. Los cinco primeros reunieron en 2022 una participación conjunta cercana al 45% de la facturación sectorial, porcentaje que se situó próximo al 60% al considerar a los diez primeros operadores.

Fuente – https://www.foodretail.es/horeca/mercado-catering-previsiones-2023_0_1769223072.html